5 Hábitos de vida saludables

Las salas de fitness de los gimnasios se llenan en septiembre. El verano está ligado al descontrol de horarios y la flexibilidad a la hora de comer y beber. Así que este mes los remordimientos de conciencia atacan, y se quiere comenzar (o retomar) un estilo de vida saludable. Todos los años se repite la misma historia. Y es que septiembre es un buen momento para introducir nuevas costumbres.

habitos-de-vida-saludables

Si tú también quieres incorporar hábitos de vida saludables, hoy vemos 5 consejos para una vida sana:

Horas  de sueño

Entre siete y ocho. Esas son las horas de sueño recomendadas.  ¿Cumples con ellas?

Los españoles tenemos fama de irnos tarde a dormir. Y es verdad. Muchos dicen que el culpable es el prime time televisivo, que nos empuja a acostarnos más tarde. Yo creo que es una cuestión cultural y que terminar la jornada a las 8 de la tarde no ayuda precisamente.

habitos-saludables

Duerme al menos siete horas diarias

Lo cierto es que la falta de sueño afecta a nuestro rendimiento. Dormir es necesario para recuperar fuerzas y que el cuerpo trabaje. Por no hablar de los beneficios que un sueño reparador tiene para la piel.

Para dormir las horas necesarias, es importante tener unos horarios regulares. En la medida de lo posible, meterse a la cama y despertarse a la misma hora. Al final el cuerpo se acostumbra. Y es mejor que se acostumbre a dormir siete horas que a dormir seis.

Hábitos de vida saludable: Comenzar o retomar el ejercicio

Las comidas fuera de casa, las cañas, los fantásticos helados… ayudan a empezar septiembre con un par de kilos de más. El deseo de volver a recuperar el peso hace que los gimnasios se llenen, y que en octubre se vacíen de nuevo. Para llevar un estilo de vida saludable hacer ejercicio de forma continuada es imprescindible. Pero hay que ponerse metas realistas para no abandonar a la primera de cambio.

consejos-vida-sana

Si no has hecho ejercicio en tu vida va a ser difícil que de repente salgas a correr todos los días media hora. Para empezar, puedes ponerte como meta correr tres ves a la semana o 15 minutos todos los días.

¿Prefieres ir al gimnasio? Busca uno cercano a tu casa. Sino, la simple pereza que te va a dar ir hasta allí hará que muchos días abandones antes de llegar. Cuando no tengas fuerzas (o tiempo) de hacer un ejercicio más intenso, camina 30 minutos.

Desayuno

El desayuno, una de las comidas principales del día, es uno de los grandes olvidados. Se me abren los ojos como platos cuando alguien me dice que se va a trabajar sin desayunar. Yo no tomo café, pero soy de las que no se pueden poner en marcha al 100% si no han desayunado.  No tengo fuerzas y parece que todo me sale un poco peor.

Si te cuesta mucho desayunar, puedes empezar tomando pequeños alimentos que te gusten. Por ejemplo, un yogurt y frutos secos. Poco a poco te acostumbrarás y te costará menos llenar el estómago por la mañana.

estilo-de-vida-saludable

Yogures, cereales y frutas , tostadas o huevos. Encuentra tu desayuno favorito

Hay más desayunos que la típica taza de café con leche y galletas. Busca el que más te guste y asegúrate de que es una opción sana. Es decir, ni se te ocurra pasar a tomar croissants o bollería industrial cada día.

Incorpora frutas y verduras

Es fundamental y se ha repetido mil veces. Aun así hay mucha gente que todavía no sigue este paso. Una alimentación saludable necesita incorporar frutas y verduras frescas.

Si eres perezosa o no te gusta comer estos alimentos puedes hacer batidos (para las frutas) y purés (para las verduras). Al ingerir más alimentos a la vez te costará un poco menos tomarlos.

habitos-para-una-buena-salud

Cuando te des cuenta que una alimentación equilibrada en la que están presentes frutas y verduras da más energía y en general ayuda a que nos sintamos mejor, seguro que empiezan a gustarte más

Cocinar más y evitar precocinados

Los alimentos precocinados y procesados no son buenos para la salud. Suelen llevar aditivos que no son necesarios para nuestro organismo y que no nos benefician. Siempre que sea posible, es mejor cocinar todo lo que comemos. Una pizza puede tener un gran contenido calórico, pero siempre será mejor comer una que hemos preparado con tomate casero y verduras que comprar una pizza barbacoa ya hecha.

habitos-de-vida-saludable

Pizza Casera

Si tu estilo de vida no te permite comer siempre en casa, elige siempre las opciones más sanas. Verduras a la plancha en vez de un plato de pasta carbonara, un sándwich vegetal y no una hamburguesa completa…ese tipo de decisiones ayudan a no castigar en exceso el cuerpo con comida poco saludable. De vez en cuando date un capricho, pero no lo conviertas en un hábito.

consejos-de-vida-sana

Sandwich de pepino y queso de cabra VS Hamburguesa completa

Sólo tenemos un cuerpo y nos tiene que durar toda la vida. Si seguimos unos hábitos de vida saludables, disfrutaremos de una mayor calidad de vida. Algunos estudios dicen que se tarda 21 días en incorporar un hábito, otros que hasta 66. Lo cierto es que una vez que se repite la misma acción durante un largo periodo de tiempo, ya no se necesita fuerza de voluntad para realizarla.

¿Qué hábitos saludables quieres incorporar a tu rutina?

3 comentarios en “5 Hábitos de vida saludables

  1. Pingback: Consejos para no engordar en Navidad | cocktaildemariposas

  2. yaiza

    Hola me llamo YAIZA y acabo de averiguar esta página. Me parece realmente ingeniosa. Me ayuda mucho a ponerme metas realistas y a seguir adelante con mis proyectos. Solo tengo 16 años pero me encanta la vida y todo lo que conlleva. ¡Un saludo!

    1. leireto 1

      Hola Yaiza, me encanta saber que te gusta la página 🙂

      Pues sí, la vida es genial si sabemos disfrutarla. Espero que este blog te sirva de inspiración para muchas áreas de tu vida y, sobre todo, para llevar una vida sana y equilibrada 🙂

      Un beso,
      Leire.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *