Dieta détox: puntos a favor y en contra

Una dieta détox es una dieta desintoxicante que promete liberar al cuerpo de toxinas como el aire contaminado, la comida basura, el alcohol o el tabaco. Existen muchos tipos diferentes de dietas desintoxicantes que van desde las más estrictas, que sólo te permiten beber zumos, hasta las más suaves que eliminan productos procesados, grasas o azúcar. Aunque algunos planes se alargan hasta 100 días, la dieta détox de cinco días a base de zumos es la más popular.

dieta-détox

El zumo verde, compuesto por espinacas y otras frutas a elegir es el máximo exponente de estos planes depurativos del siglo XXI. Pero las dietas desintoxicantes no son nuevas pero en los últimos años se han puesto de moda gracias a las celebrities. En los años 70 también fueron las estrellas de Hollywood las que popularizaron la dieta del pomelo, que prometía adelgazar hasta 23 kilos en poco más de dos meses. Curiosamente esa dieta coincidía con un excedente de pomelo.

Puntos a favor de una dieta détox

Los fans de las dietas détox aseguran que estas curas de desintoxicación son perfectas para llenarte de energía. Además, prometen llenarte de energía, una piel más suave y mejorar la digestión.

dieta-sana-para-adelgazar

Estos planes se basan en que nuestros órganos de depuración (hígado, riñones y pulmones) se van debilitando poco a poco con la comida basura y el exceso de toxinas por lo que necesitan una ayuda extra para cumplir su función.

 Argumentos en contra de una dieta détox

Los detractores de estas dietas afirman que nuestro cuerpo está expuesto a diferentes toxinas, pero su nivel no es preocupante y nuestro organismo es capaz de eliminarlas naturalmente.

dieta-de-desintoxicacion

También destacan los efectos secundarios que pueden ocasionar algunas de las dietas más restrictivas  como el dolor de cabeza, el cansancio, la diarrea o el estreñimiento. Dicen las malas lenguas que Gwyneth Paltrow, defensora acérrima de la comida natural y de una dieta limpia , sufrió alucinaciones tras realizar una dieta détox.

Mi opinión

No he probado ninguna dieta détox ya que desconfío instintivamente de cualquier dieta que prometa adelgazar rápido y fácil. Puede que los famosos zumos verdes sean saludables, pero no me creo las propiedades milagrosas que les atribuyen. Y tampoco veo muy saludable tomar únicamente líquidos durante varios días.

Unos días de dieta détox no pueden remediar meses e incluso años de comer mal, fumar como una carretera o beber en exceso. Creo que la mejor manera de desintoxicarte realmente es dejar los malos hábitos e incorporar rutinas saludables que de vez en cuando te permitan comerte una porción de pizza, una hamburguesa o unas patatas fritas sin necesidad de ayunar los tres días siguientes.

¿Y tú? ¿Has hecho alguna vez una dieta détox? ¿Te ha dado resultado?

FOOTER-2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.