Invitada perfecta: evita errores en tu look de boda

Me encantan las bodas y todo lo que las rodea. Por eso el año pasado empecé con la serie de posts dedicada a invitadas de boda La invitada perfecta. Ahora que la temporada fuerte de bodas se acerca, esta serie se amplía con consejos sobre qué llevar y qué no a una boda, más inspiración de vestidos, peinados, tocados, zapatos…y algún que otro consejo para no saltarnos el protocolo.

invitada-perfecta

Si tienes entre 25 y 35 años es muy probable que asistas (al menos) a una boda esta primavera-verano 2015. Nos hacemos mayores y la gente se casa. Por eso conviene repasar algunas normas de etiqueta antes de elegir nuestro look de boda.  Cada boda es diferente por lo que deberás adaptar esta lista con los 10 fallos a evitar al tipo de ceremonia al que estés invitada.

Adecuada a la situación

No es lo mismo asistir a una boda por la iglesia, formal y clásica que ir a una ceremonia civil en la playa. Ten en cuenta la personalidad de los novios, el lugar de la celebración y la época del año para elegir tu estilismo.

Look boda formal vs Lokk boda hippie. No hay looks mejores o peores, pero deben ser adecuados.

Look boda formal vs Look boda hippie. No hay looks mejores o peores, pero deben ser adecuados.

Si aun así no tienes ni idea de qué llevar, pregunta directamente a la pareja qué esperan de sus invitados. Así estarás segura de que cumples sus deseos.

La invitada perfecta dice NO al blanco

Norma de oro para todas las bodas.

A no ser que los novios pidan expresamente a los invitados que vayan vestidos de blanco, este color está más que prohibido. Tampoco se admiten los tonos marfil o beiges que se parezcan sospechosamente al blanco.

Solange Knowles pidió a sus invitados que visiteran de blanco en su boda

Solange Knowles pidió a sus invitados que visiteran de blanco en su boda

Algunas personas pensarán que es una norma anticuada, pero a día de hoy muchas novias siguen esperando ser la única mujer vestida de blanco en su boda. Así que no vale la pena arriesgarse y disgustar a la novia en SU día. Tienes toda la paleta del arcoíris para ir guapísima.

Cocktail-truco: Está permitido llevar un vestido en varios tonos que incluyan el blanco o un traje bicolor en blanco&negro. La clave está en que el blanco no sea protagonista.

Negro

El negro también se consideraba un color tabú por recordar al luto.

A día de hoy está más que permitido llevar negro en una boda de tarde, al igual que lo llevaríamos para ir a otro acto social de noche.

¡Un poco de alegría que estamos de boda!

¡Un poco de alegría que estamos de boda!

Para una boda de día, intenta combinarlo con accesorios que rompan y creen un estilismo armónico. Una blazer roja, un clutch-joya multicolor o un tocado alegre pueden ser complementos perfectos para tu look de boda con vestido negro.

¿Pamela o tocado?

Si estás invitada a una boda de mañana puedes llevar el tocado del tamaño que quieras. Si tu boda es de tarde los tocados de dimensión pequeña están permitidos.

Las pamelas se reservan para la mañana o primera hora de la tarde.

¿Apostamos qué es más cómodo de llevar?

¿Apostamos qué es más cómodo de llevar?

Te recomiendo elegir tocados o pamelas con poco volumen, y sobre todo, fáciles de llevar. Piensa que tienes que sostenerlo en la cabeza muchas horas. Porque no vale quitarte el tocado a media fiesta.

Cómo llevar pantalones y monos

Son aceptados tanto en las bodas de mañana como de tarde. Hay un montón de opciones súper originales con las que estarás tan guapa (o más) que con un vestido.

Prueba irrefutable de que un mono puede ser tu salvación como invitada de boda

Prueba irrefutable de que un mono puede ser tu salvación como invitada de boda

Si no quieres enseñar pierna en una boda de mañana, son la elección perfecta.

La invitada perfecta olvida el vestido largo en una boda de día

En las bodas de mañana, debemos ir de corto. En las bodas de tarde, de largo. Es sencillo ¿verdad? Pues es uno de los errores más repetidos y que más daño me hacen en los ojos.

Según el protocolo, sólo la novia y la madrina pueden ir de largo en una boda de mañana. Si eres la hermana de la novia/novio o una de las damas de honor se podría hacer una excepción.

Puedes encontrar este precioso vestido en Asos.

Un vestido precioso, para una boda de tarde-noche

Un vestido precioso, para una boda de tarde-noche

En el resto de casos, todas de corto. Aunque nos guste llevar un vestido tipo Oscars, no estamos en la Alfombra Roja y, repito, no tenemos que buscar protagonismo. No es nuestro día.

Zapatos

Gran decisión la de los zapatos. Personalmente no soy fan de llevar un taconazo y de repente, en mitad de la boda, aparecer en bailarinas/alpargatas. Y si es así, por favor, tenlo en cuenta antes del día de la boda para que al menos tu nuevo calzado combine con el resto del look.

zapatos-invitada-boda

Sabes igual que yo que bailarás 10 minutos con taconazos y luego te los quitarás

Mejor elige un tacón ancho con el que te sientas cómoda antes de andar descalza por ahí. Si la boda es en el exterior y vas a tener que pisar césped otra opción es la plataforma (elegante por favor, no una cuña de esparto).

Protocolo de iglesia

Otra regla fácil de cumplir, en la iglesia hombros tapados y escote escondido. Sólo necesitas una chaqueta o un foulard para taparte durante la ceremonia.

La esplada descubierta cuenta como "escote" en la iglesia

La esplada descubierta cuenta como “escote” en la iglesia

Aunque no seas religiosa, estás en una iglesia y tienes que acatar sus normas. Ya tendrás tiempo de lucir cuerpazo en la recepción.

La invitada perfecta hace caso a los novios

En algunas bodas se especificas la etiqueta en la invitación. Y siempre siempre siempre hay que hacerles caso.

 Puede ser una boda muy formal en la que te pidan llevar pamela o una boda temática en la que te pidan llevar un look vintage.

Look invitadas a una boda inspirada en el Gran Gatsby

Look invitadas a una boda inspirada en el Gran Gatsby

Las bodas se preparan con meses de antelación y es el día de los novios. Aunque te resulte más complicado cumplir con su protocolo, debes hacerlo.

Evita los colores flúor

El color es alegría. Pero un amarillo neón puede ser demasiado. Recuerda que el objetivo es estar guapa, no centrar todas las miradas en ti.

Too much, baby

Las cosas de palacio van despacio

Empezar a preparar tu estilismo con tiempo es crucial. Cuanto más se acerque la fecha de la boda, más presión se añade sobre nosotras para encontrar el look perfecto. Las prisas hacen que elijamos deprisa y corriendo nuestro estilismo y eso no suele salir bien.

invitada-perfecta-boda

Para evitar esto, intenta tener algún vestido “sobre seguro” de alguna otra boda (reciclar está más que permitido si no asisten los mismos invitados)  o que te pueda prestar una amiga. Así, tendrás algo que llevar si no encuentras nada más. Eso te ayudará a rebajar el estrés y comprar con más claridad.

Conclusiones

Estas normas son fáciles de llevar a cabo y te ayudarán a no perder el rumbo a la hora de elegir tu look de invitada perfecta. Presta atención a lo que quieren los novios, arréglate, siéntete guapa y quédate en un segundo plano. Hoy, la estrella es la novia.

¿Tienes algún truco para elegir tu look de invitada de boda? ¿Crees que es un poco estresante elegir vestido para ir a una boda?

descargate guia vestido de invitada de boda

Un beso,

Guardar

Guardar

103 comentarios en “Invitada perfecta: evita errores en tu look de boda

    1. leireto 1

      Hola Maribel!!

      Tienes muchas opciones pero este año se llevan un montón los tonos pastel. Deberías llevar vestido corto y puedes lucir un tocado si te apetece. Te dejo un enlace a un post del año pasado en el que hablo sobre bodas de día y dejo algunos ejemplos para que fiches ideas.

      http://www.cocktaildemariposas.com/vestidos-invitada-boda-dia/

      Un beso,
      Leire.

      Y en unas semanas subiré otro post con más ejemplos de vestidos para esta temporada, así que estate atenta 😉

  1. Pingback: Monos de primavera-verano: tendencia 2015 - Cocktail de mariposas

  2. Noemí

    Hola Leire,

    Me encantan los dos looks que pones al principio, el de una boda formal vs una hippie. Me podrías decir de que marcan sin?

    Muchas gracias y un besito!

    1. leireto 1

      Hola Noemí!

      El vestido verde es de Dolores Promesas Heaven, que tiene siempre bastantes opciones para vestidos de invitada.

      El segundo vestido no sé la marca, ya que es una imagen de Pinterest pero puedes encontrar vestidos similares de las marcas Free People o Urban Outfitters.

      ¡Espero haberte ayudado!

      Un beso,
      Leire.

      1. Margarita

        Hola, quisiera saber si puedo ir vestida de negro a un matrimonio que es en las horas de la tarde,

        1. leireto 1

          Hola Margarita!
          Sí, en general puedes ir de negro aunque yo te recomiendo que elijas accesorios en tonos vivos (rojo, plateado, dorado, amarillo…) para que el vestido destaque y no dé la sensación de que vas de funeral 🙂

  3. Pingback: Peinados para invitadas de boda - Cocktail de mariposas

  4. Pingback: Vestidos para invitadas de boda: looks de mañana y de tarde - Cocktail de mariposas

  5. laura

    Hola Leire, me podrías decir de donde es el vestido verde clarito largo?
    Gracias por adelantado!

    1. leireto 1

      Hola Laura,

      Si no recuerdo mal, es de ASOS. Si buscas “vestidos verdes” en su web seguro que encuentras algún otro parecido.

      ¡Espero haberte ayudado! Muchas gracias por tu comentario 🙂

      Un beso,
      Leire.

  6. Patricia

    Hola Leire. Me gusta mucho el vestido donde hablas de PROTOCOLO DE IGLESIA.
    Sabes de donde es??
    VALEN MUCHOS TUS CONSEJOS :):)
    Un saludo

  7. Patricia

    Gracias por la respuesta Leire.y podias decirme de donde es el mono morado??
    un beso patri

    1. leireto 1

      Hola de nuevo Patricia,

      La foto del mono morado lo encontré en Pinterest y no tengo ni idea de donde puede ser…ya lo siento.

      Eso sí, esta primavera-verano los monos están muy de moda así que seguro que si te das una vuelta por las tiendas encuentras alguno (échale un vistazo a Mango y Zara si buscas algo económico). ¡Suerte en tu búsqueda!

      Un beso,
      Leire.

  8. Pingback: Invitadas de boda: ¡atención con los zapatos! - Cocktail de mariposas

  9. Pingback: 8 fases por las que pasarás si otra invitada de boda lleva el mismo vestido que tú - Cocktail de mariposas

  10. valeria

    hola Leire, me encanta tu blog
    tengo una boda en junio por lo civil a las 9.30 de la noche, pero sera por todo lo alto, me he comprado un vestido verde corto parecido al que lleva, (creo que es Malena Costa de Dolores Promesas) , te parece apropiado? o iria mejor de largo?
    gracias un saludito

    1. leireto 1

      ¡Hola Valeria!

      En las bodas de noche puedes ir tanto de largo como de corto. Normalmente las personas más cercanas a los novios eligen vestidos largos, pero perfectamente puedes ir con un vestido corto siempre que sea elegante. Para completar el look y que sea más “nocturno”, elige complementos sofisticados como unas sandalias negras, un bolso dorado…algo que recuerde a la noche.

      Y no te olvides de ir sin pamela o tocado. ¡En las bodas de noche está prohibido!

  11. valeria

    otra duda, si la boda es a final de junio y llevo sandalias, medias si o medias no?? mi gran duda, mil graciass

    1. leireto 1

      Hola Valeria,

      Normalmente se recomienda llevar medias. Yo tengo boda la semana que viene y llevaré medias con sandalias. La verdad es que la pierna siempre está más estilizada, y sobre todo si la boda es de noche yo te las recomiendo.

      Para que no se note demasiado que las llevas, elige unas medias los más parecidas a tu tono de piel (no intentes ponerte más morena con las medias) y asegúrate que las costuras no se notan en la parte de los dedos.

      ¡Espero haber podido ayudarte!

      Un beso,
      Leire.

      1. valeria

        mil millones de graciasss, llevo bolsito dorado y zapatos con talon abierto y punta abierta tambien dorado Viejo la piel hace como la de serpiente muy chulo, gracias otra vez

        1. leireto 1

          Gracias a ti Valeria, por leer el blog ¡y por pedir consejo!

          Un beso,
          Leire.

  12. Rocío

    Hola Leire! Me ha gustado mucho tu blog! Estaba buscando información para ver si mi look de invitada a una boda es correcto. Tengo un vestido corto (por la rodilla) azul marino con una fanja verde oscura en el bajo (si pudiera ponerte fotos sería mejor!). Quería saber qué zapato podría utilizar. Es una boda civil, a las 18.30 en septiembre. Tengo unos zapatos de salón con tacón de 5 cm (prefiero no llevar taconazo para ir más cómoda y porque tengo que correr detrás de un niño de 2 años) de color blanco. También, si me puedo poner un pequeño tocado ya que tengo el pelo corto y no hay peinado elegante posible…
    Muchas gracias!

    1. leireto 1

      Hola Rocío!

      Por lo que me cuentas, tu look es adecuado para una boda de noche. A no ser que en la invitacion diga lo contrario, a una boda de noche se puede ir tanto de corto como de largo.

      La unica pega que le veo son los zapatos en color blanco. Para una boda de noche yo elegiría un zapato más oscuro, en tu caso en azul marino o verde, para que combine con el vestido.

      En cuanto al tocado, es mejor prescindir de ellos en una boda de noche. Si quieres llevar algo en el pelo para verte mejor, te recomiendo que elijas una diadema o si tienes el pelo muy corto y no te favorece, un detalle muy pequeño para el pelo (un pasador, una especie de broche, unas horquillas con brillantina…) algo así para que quede pegado a la cabeza y no llame demasiado la atención 🙂
      Espero haberte ayudado, aun así, si quieres hacerme más consultas también puedes hacerlo mandándome un correo electrónico a la dirección cocktaildemariposas@gmail.com

      Muchas gracias por tu comentario!

      Un beso,
      Leire.

      1. Rocío

        Muchísimas gracias!
        He pensado, al final, que las sandalias serían mejor color maquillaje porque he visto que van con todo y, además, realzan el vestido sobre el calzado.

  13. ana

    Me encanta el mono violeta. Lo estoy buscando como una loca pero no lo encuentro. Me podeis decir de que marca es?? Me urge, tengo dos bodas! Gracias!

  14. ana

    Hola, me he comprado el mono drapeado de apparentia en azul para una cena de gala y tengo una duda, no se si quedaría bien poniendo un cinturón de este tipo o quedara muy cargado por lo que lleva en los hombros y de que color poner los complementos y zapatos.

    1. leireto 1

      Hola Ana!

      Es un poco complicado aconsejarte sin foto. Lo mejor es que pruebes varios cinturones y veas si realmente el look queda muy recargado o no.

      Si al final decides elegir cinturón, elige otros complementos más discretos.

      Como color para complementos y zapatos yo te recomiendo el dorado, siempre utilizado con cuidado.

      Muchas gracias por tu comentario!

      Un beso,
      Leire.

  15. ana

    La invitada perfecta es la que ayuda en todo momento a los novios con el evento, que no deja que se preocupen por nada. Una buena organizadora.Que lleve los zapatos que quiera.

    1. leireto 1

      Hola Ana,

      ¡Por supuesto! No debemos olvidar que es el gran día de los novios y debemos facilitarles siempre que disfruten del día 🙂

  16. Victoria

    Holaaa
    Yo había pensado un vestido con un tono como coral pero mas tirando a rojo, tiene los brazos cubiertos como por una capa y el escote es la espalda completa, te pongo el link abajo, el problema es que es para una boda por la tarde (a las 18:00) y no se si es apropiado.

      1. Luisa

        Hola quería comentarte.Tengo una boda de 50 aniversario y es de día y no sé qué ponerme .Tengo un vestido ajustado con largo hasta debajo de la rodilla pero es negro o un traje de chaqueta pantalón pesquero en gris clarito.

        1. leireto 1

          Hola Luisa!
          En primer lugar gracias por leer Cocktail de Mariposas y por tu comentario 🙂

          Como se trata de una boda de oro, el protocolo es un poco menos “estricto” que en una primera boda. Los 2 looks que me comentas pueden encajar perfectamente, tanto el vestido por debajo de la rodilla como el traje de chaqueta gris. Yo escogería el estilismo con el que te sientas más cómoda y favorecida, pero por protocolo puedes llevar cualquiera de los 2.

          Un beso,
          Leire.

  17. Pingback: Zapatos de invitada de boda: cómoda y guapa - Cocktail de mariposas

  18. María de los Ángeles

    Muy buen blog, tengo un matri en un par de meses y soy invitada sucede que tengo un vestido blanco invierno, es suelto y con un collar pegado en el cuello y para no opacar a la novia como tu decías yo pensaba combinarlo con zapatos del color del collar y una chaquetita encima para que mi vestido no sea el protagonista dime porfis si estaría bien? Tú que crees? Aparte soy de las más joven. Agradecería mucho tu respuesta besooos!!

  19. Elena

    Buenas noches, qué blogspot más completo! Me encanta!

    Verás a pesar de todos los consejos tengo una duda. Me ha salido una boda para mediados de septiembre es a las 13 horas y tengo un vestido que quiero reciclar porque no tengo mucho dinero para comprarme otro. Es un vestido corto de atarla cuello pero sin escote. La falda es de gasa negra con vuelo justo por encima de las rodillas y la parte de arriba es blanca pero encima lleva todo de encaje negro. Ya sé que el blanco está prohibido pero ¿si se combina con otro color como el negro se podria? Soy muy blanca de piel y los colores pastel me quedan fatal.
    Muchas gracias por todo!

    1. leireto 1

      Hola Elena,

      Tal y como me describes el vestido yo creo que es perefectamente válido para una boda. Además, yo soy fan de reciclar vestidos así que me parece genial 🙂

      Eso sí, como vas a ir de negro y blanco, te recomiendo que elijas algún color más llamativo para los accesorios (unos zapatos rojos, un bolso multicolor…) Si no puedes invertir mucho en accesorios, pregunta a alguna amiga/familiar si tiene algún bolso que puedan dejarte (da mucha pena gastarse el dinero en un bolso que te vas a poner muy poco).

      ¡Espero haberte ayudado!

      Un beso,
      Leire.

  20. Laura

    Hola,
    Me gusta mucho este blog,lo acabo de descubrir y me encanta,tengo una boda en octubre pero no sé que tonos se llevarán, he visto un vestido en color marrón topo (con un cinturón-lazo ancho negro) y no se si será un color apagado para esa fecha,¿tu que opinas?

    1. leireto 1

      Hola Laura!

      El marrón topo es un color perfecto para el otoño, pero eso esí, tendrás que combinarlo con otros colores más “alegres” para conseguir un look con más estilo. Por ejemplo, puedes añadir rosa o rojo en complementos como el bolso o las sandalias.

      Espero haberte ayudado 🙂

      Muchas gracias por leer Cocktail de Mariposas.

      Un beso,
      Leire.

  21. Jesi

    Hola… me encontre de casualidad con tu blog… excelente!!
    Mi pregunta es… tengo una boda los primeros dias de noviembre, de mañana. Qué me recomendad? estuve viendo de llevar algo estilo folk, bohemio o ir a lo seguro como un mono pero aún no estoy convencida. Por favor!! Ayudaaa!! Gracias!! 🙂

    1. leireto 1

      Hola Jesi!

      Qué bien que te guste el blog 🙂

      Te dejo el enlace de un post en el que hablo sobre vestidos de boda para invierno, ahí puedes encontrar algunas ideas de vestidos para esta época del año: http://www.cocktaildemariposas.com/2014/10/20/vestidos-invitada-boda-invierno/

      Además, te dejo el enlace a un nuevo blog que he abierto especializado en vestidos para ir de boda: http://vestidosparairdeboda.com/

      Si necesitas consejos más concretos, puedes escribirme a cocktaildemariposas@gmail.com 🙂

      ¡Muchas gracias por leer Cocktail de Mariposas!

      Un beso,
      Leire.

  22. MARIA

    Hola Leire!
    Muy útil tu post. Tengo una boda de tarde el fin de semana que viene y hasta ahora no habia encontrado nada que me gustase. ¿Me podrías decir de donde es el vestido verde que lleva Malena Costa en una de las fotos donde comparas un look formal con uno hippie?
    Gracias!

  23. Cristina

    Hola Leire:

    Gracias por elaborar un blog tan útil y coqueto. Quería pedirte ayuda para un look de invitada. Es una boda civil en un pueblo de la Costa Azul. Los novios son buenos amigos y aunque no van a hacer una boda típica sé que mi amiga llevará un vestido blanco y él irá de traje. Me gustaría saber qué look sería apropiado ya que nunca he estado en una boda civil. Los novios insisten en que es una boda relajada y no hay ningún tipo de petición acerca de nuestra vestimenta.

    Muchas gracias por tus sugerencias.

    Con cariño,

    Cristina

  24. ivana

    hola buenas tardes!! una pregunta , tengo una boda en octubre , me gustan los vestidos cortos sexys quisiera que me recomendaras algunos modelos y colores, lo antes posible por fis!! gracias!!!!

  25. ivana

    me olvide de mencionar en mi comentario que la boda es de tarde noche .. muchas gracias!!! 😉

  26. Jessica

    Hola Leire! Gracias por tu artículo, es de mucha utilidad!Amé el vestido verde de manga larga que aparece bajo el subtítulo “Adecuada a la situación”, ¿de qué marca o diseñador es?, ¿dónde puedo conseguirlo? Mil gracias!

  27. rosi

    Tengo una boda a mediados de octubre, he comprado un mono negro suelto con una especie de cinturon dorado ancho, que complementos y colores puedo poner en el pelo, calzado etc…para romper un poco el negro, la boda es de mañana. Un saludo y gracias

  28. Belén

    Hola!!! Necesito tu ayuda! En enero me gradúo en la carrera y teniendo en cuenta que vivo en Galicia, creo que la mejor opción sería un mono. Me he quedado enamorada del morado que sale en este post…de donde es? También agradecería que me ayudases a encontrar páginas o tiendas donde pueda encontrar alguno. Quería escapar del típico negro y quería un color llamativo porque soy muy blanquita de piel

    1. leireto 1

      Hola Belén!
      Haces muy bien escapando del color negro, siempre es el más repetido en graduaciones 🙂
      La fotografía del mono morado es de archivo así que no sé decirte la marca.
      Como esta temporada los monos son tendencia, no creo que te cueste encontrarlos en tiendas como ZARA o MANGO. Si quieres llevar un mono sin miedo a que otra compañera aparezca con el mismo look, recurre a ASOS, que tienen un montón de marcas de diferentes precios. A mí personalmente también me encanta Poète, aunque es un poco más caro.

  29. Fatima

    Hola Leire!!
    Tengo una boda en Diciembre y no se que color de vestido llevar, soy dama de honor pero la novia nos dio a elegir el color de vestido que queramos…
    Soy morenita y algo llenita y no se que color de vestido llevar. La boda es por la tarde-noche en un salón.
    Te agradecería mucho que me ayudaras 😉

    1. leireto 1

      Hola Fatima!
      Al ser morena tienes muchas posibilidades. El rojo te sentará genial, aunque ya sabes que atrae las miradas, así que yo sólo lo elijiría si te sientes cómoda siendo un poco el centro de atención.
      Como la boda es en diciembre, seguro que te sentarán genial colores como el azul oscuro o el verde botella.
      Mucha suerte entu búsqueda 🙂

      Un beso,
      Leire.

  30. Jenny

    Hola! Tengo una boda en la playa, es de noche, puedo usar vestido corto color azul marino? o que me recomiendas?

    1. leireto 1

      Hola Jenny. Sí, puedes llevar un vestido corto azul siempre y cuando en la invitación de la boda no especifique que debes llevar un vestido largo. También te sugiero que elijas un vestido ligero que no sea “demasiado arreglado” ya que la boda es en la playa 🙂

  31. vale

    Ooola me encantaron tus consejos m invitaron a una boda tengo 2 vestidos para estrenar 1 es rojo m llega como en la rrodilla y el otro es negro con un poco de beige y no se cual usar y con k zapatos combinar es en 15 dias alas 4 de la tarde

  32. Sole

    Hola.. Encontrar esta pagina me dio muchísima luz!!
    Soy madrina de una boda en febrero (Pero no soy mayor..35 años..) y tengo una duda que aunque parezca una tontería, nadie se pone de acuerdo.. El vestido es negro, sirena hasta la cadera y luego se cae hasta el piso con algo de cola (muy poquito) Es muy sencillo, mi gran duda son los zapatos.. Sandalias o cerrados??? Si bien la boda es de dia, es invierno.. No soy invitada.. soy madrina… El vestido es largo.. como veras, estoy hecha un lio!! Tengo que comprarlos en 2 semanas con lo cual agradeceria muchisimo un poco de ayuda!! Millones de gracias de antemano!!!

  33. Martha

    hola

    tengo una boda a las 17.00 p.m. clima cálido, nos piden vestido coctel ligero, este es corto? O puede ser largo?

    1. leireto 1

      Hola Martha, siempre corto!
      Muchas gracias por tu comentario.
      Un beso!

  34. Alejandra

    Hola Leire, me gustaría hacerte una consulta..
    Crees que este vestido es apto para una boda de tarde/noche?
    http://www.asos.com/es/Vestido-largo-estampado-con-detalle-de-espalda-abierta-de-True-Violet/d6yzp/?iid=5916250&cid=9979&sh=0&pge=3&pgesize=204&sort=-1&clr=Floral&totalstyles=731&gridsize=3&mporgp=L1RydWUtVmlvbGV0L1RydWUtVmlvbGV0LVByaW50LU1heGktRHJlc3Mtd2l0aC1PcGVuLUJhY2stRGV0YWlsL1Byb2Qv
    Es estampado y parece que no es blanco, pero tengo mis dudas.. Te agradecería que me dieras tu opinión, y si alguien quiere dármela también lo agradeceré. Saludos y enhorabuena por el blog!

    1. leireto 1

      Hola Alejandra! Yo me atrevería con él!
      Te recomiendo que lo complementes con accesorios en tonos plata para darle el toque sofisticado.
      Muchas gracias por tu comentario!

  35. maría

    Hola Leire!
    Tengo una boda en agosto, es de tarde y voy con un mono negro largo y complementos de algún color llamativo. ¿Es adecuado?

    1. leireto 1

      Hola María!
      Si llevas complementos de colores llamativos y el look final no es “triste”, adelante!

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un beso,
      Leire.

  36. Fani

    Hola, algun consejo para una boda en junio, será boda de oro en un jardín, en la noche?

  37. Alicia

    Hola Leire, muchas gracias por el blog.

    Quería pedirte opinión si un mono negro quedaría bien para una boda de día en Junio.

    Un saludo

  38. Sar

    Hola Leire! Me ha encantado este post, pero tengo una duda. Estoy invitada a una boda como acompañante de mi pareja, a las 19.00h. Me he comprado un vestido por encima de la rodilla, con escote tipo barco, de color azul marino y la tela recuerda como a la seda (es brillante, pero no tipo choni jeje). He encontrado unos zapatos de tacón muy cómodos, con varios tonos de plata. Me gustaría saber si el look es adecuado y qué tipo de peinado me aconsejas (voy a llevar pendientes, ya que el cuello prefiero lucirlo con el escote).

    Muchas gracias !

    1. leireto 1

      Hola Sar!
      Muchas gracias por tu comentario.
      Es un poco complicado poder aconsejarte porque para el look final todo influye: tipo de cara, tono de piel, cabello, etc. Aun así, voy a lanzarme a la piscina 🙂
      Por lo que me dices el vestido es estilo retro (me recuerda a Galerías Velvet, ¿quizás?) Para no recargarlo, te recomiendo unas ondas al estilo años 20, con la melena suelta hacia un lado.

      Algo así como los peinados que puedes ver en este post sobre melena suelta: http://www.cocktaildemariposas.com/2013/07/30/looks-pelo-suelto/

      Espero haberte ayudado!

      Un beso,
      Leire.

  39. Hattye G

    Hola Leire:
    Tengo una boda a principios de agosto en Perú (invierno), será en iglesia en ciudad y la fiesta en el campo donde hace sol todo el año. Puedo usar un vestido midi floreado en tonos azules? Estoy con la cabeza hecha un mundo!!! Como es mezcla entre invierno y verano pues… Muero!!!! Help!!! SOS!!!!

    1. Hattye G

      Olvide decir que el evento religioso es a las 12m y la fiesta empieza a las 2pm (campo) Gracias!!!!!

    2. leireto 1

      Hola Hattye!
      Antes de nada muchas gracias por tu comentario 🙂

      Es verdad que los vestidos con estampado floral suelen ser más apropiados en verano. Como dices que iréis al campo y allí hace sol todo el año, yo no veo ningún inconveniente en que lleves ese vestido.

      Mucha suerte y disfruta mucho de la boda!

      1. Hattye

        Muchas gracias por responder!!! Una pregunta más, con qué color de zapatos y clutch puedo ir? Debe ser de cuña? Y qué tipo de collar puedo llevar… Muchas gracias de verdad… No me percaté de tu respuesta y volví a postear líneas abajo, sorry!!! Mil gracias!!!!

        1. leireto 1

          Hola Hattye! No tienes que llevar cuñas obligatoriamente. Si te sientes cómoda con zapato de tacón, puedes llevar tacones finos. Si por el contrario no andas bien con tacones, te recomiendo que elijas cuñas (que son más cómodas y se anda mejor con ellas) o zapato plano.

          Para el color de los zapatos, yo elegiría azul o nude, aunque seguro que hay más combinaciones que también te sentarían bien 🙂

          Muchas gracias!

          Un beso,
          Leire.

      2. Hattye G

        Gracias por tu respuesta!!!! Una última pregunta, tú crees q pueda ponerme un blazer blanco para la iglesia? Como el vestido es con flores azules y en fondo blanco… Se puede? Gracias!!!

  40. Lucía

    Hola Leire!! Tengo una boda y me he comprado un vestido largo “tipo sirena” de color rojo con encaje negro encima, el cuello es cerrado. Pensaba usar un peinado recogido al costado con ondas (ya que mi cabello es lacio) y aretes largos. ¿Te parece bien? O, ¿cómo lo podría alegrar para que no se vea muy oscuro? Gracias!

    1. leireto 1

      Hola Lucía!

      Tal y como describes el vestido tiene muy muy buena pinta.

      Creo que un recogido es muy buena idea para un vestido con el cuello cerrado. Eso sí, intenta que los pendientes no sean muy largos y no toquen en los hombros, porque podrías recargar el look demasiado.

      Para que el look no quede muy recargado, te aconsejo que escojas un maquillaje suave y natural y no abuses del delineador negro.

      Espero haberte ayudado 🙂

      Un beso,
      Leire.

  41. Estela Maris Cabral

    Hola Leire, me ha gustado mucho tu artículo y algo me ha ayudado… Tpero me gustaría que opinaras sobre un look que tengo pensado llevar a una boda de día (12:00 hs). La boda es en San Sebastián el 8 de agosto y tengo pensado ponerme (es la primera vez que asisto a una boda): Un vestido corto negro con volantes en la cintura hasta la cadera estilo peplum con un cinturón de cinta con flores azules y violetas. El bolso y los zapatos son de color beig y el recogido está adornado con una pequeña flor de los mismos tonos que el cinturón y las joyas que usaré son plateadas y lilas (de amatista). ¿Pasa para una boda de día? He elegido el vestido negro porque soy un poco gordita y tampoco quiero destacar ya que es una boda del amigo de la infancia de mi pareja.

    1. leireto 1

      Hola Estela!

      Antes de nada, muchas gracias por tu comentario.

      Como he comentado en varios posts, el negro es apto para bodas siempre que lo combines con colores más alegres. Por lo que me cuentas el toque de color lo vas a poner con el cinturón, la flor del pelo y las joyas. Quizás yo añadiría algún toque más de color en el bolso o los zapatos para que destaque más y sea más alegre.

      Espero haberte ayudado!

      Un beso,
      Leire.

  42. Hattye

    Hola Leire!!!
    Muy buen post! Justo tengo una boda a principios del mes q viene, tengo un vestido de flores azules en fondo blanco, es midi y con cuello tipo skater (creo q es así). Lo q no se es que tipo de collar puedo usar y qué color de zapatos y clutch llevar. Me ayudas porfa??? SOS!!! Gracias!!!!
    Pd. El color fluor, ni en los zapatos? 🙂

  43. Pingback: Vestidos para una boda en otoño 2016 - Cocktail de mariposas

  44. Nicole

    Hola, no leí ningún comentario en internet y me compré un jumsuit negro para un matrimonio que comienza a las 12 del día (casi muero al leer tu blog). Bueno ya no puedo comprarme otro, así es que tengo que adecuar el look, que me recomiendas? Un blazer y zapatos de color llamativo? Accesorios de color? Gracias!!!!!

    1. leireto 1

      Hola Nicole! Estoy segura de que vas a poder alegrar tu look de boda con los complementos 🙂

      Yo te aconsejo que acompañes tu mono con un cinturón de algún color llamativo, en tonos dorados o elijas un cinturón de flores (muy de tendencia esta temporada). Además, también te recomiendo unos zapatos y chaqueta que alegren el look: rojo, fucsia, azul, verde…todo dependerá del color que mejor vaya con tu piel.

      Mucha suerte con tu look!

      Un beso,
      Leire.

  45. Sofi

    Hola Leire! Llegue a tu blog buscando tips para mi look de invitada me encantó! Tengo una boda el 14 de septiembre, al mediodía por civil y fiesta por la noche, y estoy entrando en crisis! Para la noche estoy entre un vestido largo color coral con zapatos dorados y uno azul oscuro corto de tela brillosa con los mismos zapatos, pero no decido cual de los dos sería mas apropiado!
    Y que me recomendarías para el civil?
    Muchas gracias y espero tu respuesta.
    Saludos!
    Sofi

    1. Sofi

      Debí agregar que soy de Argentina, por lo que estamos en primavera

  46. Na

    Excelente pagina y me ayudo mucho!!!! Muy.entendible y concreta…felicidades!

  47. Lucía

    Hola, tengo una boda a las 4 de la tarde. Encontré un romper o enterizo corto, color verde musgo, con unos detalles elegantes en la cintura, pero leyendo comentarios y blogs me siento un poco confundida porque no quiero parecer informal. ¿Podrías ayudarme?

    1. leireto 1

      Hola Lucía!

      Si combinas el mono con otros complementos más arreglados y le das tu toque personal, seguro que consigues no ir demasiado informal!

      Un beso,
      Leire.

  48. Raquel

    Hola!! Necesito ayuda urgente. Tengo la boda de mi cuñada es de Noche y es casi en otoño. Llevare UN vestido negro corto. La pregunta es si puedo usar una chaqueta corta blanca con detalles en negro. Esta permtido?

    1. leireto 1

      Hola Raquel!

      El protocolo nos dice que tenemos que huir lo máximo posible del color blanco, pero dependerá un poco de la cantidad de blanco de la chaqueta…si tiene mucho blanco, yo te diría que no.

      Un beso,
      Leire.

  49. Virginia

    Hola Leire
    Es la primera vez que hago esto y no se muy bien como funciona😅. Podrías decirme donde puedo encontrar el mono morado largo? Llevo viéndolo meses y me encantaria llevar uno muy parecido para mi graduación

    Gracias, un beso

  50. Yaneth

    Hola amiga buen día tengo una boda este sábado la misa es la 1 pm. la recepción es. Un jardin. El vestido de Coktel..
    arriba la blusa es negro y la falda es de tono palo de rosa. ¿Que zapatos y accesorios le convino???
    Si lo puedo llevar?
    Ayuda por favor .. Muchas gracias. Soy de México

  51. Jacquie

    Hola, tengo una boda en salón de noche.
    Es buena idea usar un vestido negro corto con transparencia en la pierna (es muy pequeña) con stilettos y accesorios rojos?

    Gracias¡

    1. leireto 1

      Hola Jacquie!

      Es un look atrevido y dependerá del estilo de la boda, pero en principio, sería correcto.

      Muchas gracias por tu comentario 🙂

      Un beso,
      Leire.

  52. Pilar

    Hola! Queria consultarte algo! Tengo una boda a finales de septiembre, en una finca. Toda la celebracion se hara sobre cesped. Los novios nos han comentado que no quieren invitados muy pomposos. Habia pensado ponerme un mono de pata ancha o pantalon ancho con top, no se si seria acertado! Mi dilema son los pies… pensé en unas cuñas monas… que me aconsejas?

    1. leireto 1

      Hola Pilar,

      Las cuñas son una opción perfecta, yo iría a por ellas 🙂

      Un beso,
      Leire.

  53. Gema

    Hola , necesito que me deis un consejo para una boda, de tarde si llevas un cinturón de flores , puedes llevar un tocado pequeño? El vestido es liso por mitad de la pierna.

    1. leireto 1

      Hola Gema!
      En principio, a las bodas de tarde por protocolo no se debería llevar tocado. Yo siempre digo que depende de cada caso y de cada situación: debes llevar aquello con lo que tú estés cómoda.
      El hecho de llevar un cinturón de flores no debería influir o no en el tocado.
      Espero haber podido ayudarte!
      Un beso,
      Leire.

  54. Isabel Juarez

    Hola soy Isabel:
    TENGO UNA GRAN PREOCUPACION. TENGO UN BODA EN DICIEMBRE DE LA HERMANA DE MI ESPOSO, TENGO UN PALAZO PRESIOSO Y ELEGANTE PERO ES BLANCO ESTAMPADO CON NEGRO Y LLEVA UN SACO NEGRO Y UN CINTO NEGRO CON LA HEVILLA DORADA. ESTARA BIEN QUE ME LO PONGA O DEFINITIVAMENTE BUSCO OTRO COLOR?

  55. SANDRA

    HOLA, ACABO DE DESCUBRIR LA PÁGINA Y ME ENCANTA. A PRIMEROS DE SEPTIEMBRE TENGO UNA BODA DE DÍA Y POR LO CIVIL EN UNOS JARDINES. TENGO UN MONO ROJO QUE ME GUSTARÍA PONERME. MI PREGUNTA ES SI ES APROPIADO PARA UNA BODA DE DÍA Y EN CUANTO A LOS ZAPATOS Y EL BOLSO ESTOY PENSANDO EN NEGRO O NUDE. QUE OPINAS? MUCHAS GRACIAS.

    1. leireto 1

      Hola Sandra!

      En principio sí es apropiado. Al ser una boda de día, yo escogería zapatos y bolso nude.

      Un beso,
      Leire.

  56. Bere

    Hola! Estoy en un dilema enorme, se casa mi cuñada, sera la boda civil de dia y solo estan invitados los papás de los novios, herman@s y cuñad@s, sera a las 16:00 hrs a finales de marzo, estoy pensando en reciclar vestidos, tengo dos opciones;
    uno es un vestido largo (similar al vestido verde) pero con dos aberturas al frente, color marfil y flores grandes de colores vivos..rojo, verde, azul, amarillo.. predominan los colores antes que el marfil.
    y la otra opción es un vestido corto color verde aqua con flores grandes y el corte es pegado similar al vestido negro liso.
    No se si sera correcto ir de vestido largo si los hombres solo irán formales con saco deportivo y por el horario, a partir de que hora del dia es correcto el vestido largo?.
    Y no se si usar el vestido corto, porque aunque me encanta y los invitados de esta boda ninguno estuvo en la boda donde lo use, subi una foto a facebook y fue un exito, y en algunas ocasiones que me he encontrado a alguna amiga me comenta de ese vestido que esta genial y que me veia increible…..creo que se notara muchisimo que es el mismo en las fotos….
    si no son posibles estas dos opciones, entonces para comenzar a buscar un vestido ya mismo!!
    No se que hacer, espero salir de mis dudas!

  57. SANDRA LOZOYA LLORIA

    Hola,necesito un consejo, tengo una boda el 8 de septiembre por el día y por lo civil, en unos jardines, me gustaría llevar un mono rojo plisado que me compré. Me gustaria saber si es apropiado llevarlo y de que color le podría acoplar el bolso de mano y zapato. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.