Cómo organizar una fiesta

Con la llegada de la primavera las fiestas se multiplican. De repente tenemos un montón de barbacoas, cenas y eventos varios a los que nos encanta ir. Pero eso significa que en algún momento nos tocará a nosotros organizar una fiesta. Aunque es sencillo, a veces los detalles nos desbordan y podemos acabar con agobios innecesarios.

organizar-una-fiesta

Hay tantos tipos de fiestas como puedas imaginar. Puede ser una cena informal con amigos, fiestas de cumpleaños o  simplemente nos apetece montar un sarao de los que hacen historia al estilo Pinterest. En el mundo ideal de las cosas bonitas tenemos tiempo de sobra para organizar una fiesta e infinidad de ideas que se resuelven con un presupuesto abultado. Pero en la vida real, esto no suele ser así. Por eso vamos a ver varios consejos para organizar fiestas esta primavera:

Cómo organizar una fiesta: detalles básicos

Tanto si tienes un mes para organizar una fiesta, como si te toca planificarla de hoy para mañana, siéntate durante 15 minutos y piensa. Dedicar unos momentos a crear una visión general de qué queremos facilitará el trabajo.

como-organizar-fiestas

Decide lo antes posible la fecha y hora de la fiesta, lugar de celebración, número de invitados, objetivo, temática (si la hubiese) y presupuesto.

Objetivo y temática

Tu fiesta girará sobre tu objetivo. Tienes que tener claro si buscas que la gente baile y se desmelene o prefieres crear un ambiente tranquilo para charlar. Todos los elementos de la fiesta tienen que enfocarse a conseguir ese objetivo.

fiesta-tematica

Fiesta inspiración vintage & paleta de colores para fiesta temática

Para ayudarte, puedes crear una fiesta temática en torno a una época histórica, un lugar, una película o incluso una paleta de colores. Una vez que te hayas decidido, comida, decoración y música tienen que complementar a la temática.

Comida y bebida

Es uno de los puntos más importantes de la fiesta. Nos gusta comer y beber, y si es gratis mucho mejor. Si tienes poco presupuesto, invierte la mayor parte (o su totalidad) en comida y bebida.

organizar-fiestas

Si tienes dudas sobre la comida, el picoteo siempre funciona

Como conoces a tus invitados, lo normal es que sepas sus gustos y si se llenan fácilmente o no (las mujeres solemos comer menos cantidad que los hombres, por ejemplo), así que intenta calcular las cantidades en función de los invitados de esa fiesta.

Invitaciones

En una fiesta lo más importante es la gente. Si quieres que tu fiesta sea un éxito invita a los asistentes en cuanto fijes la fecha del evento. Así podrán reservar el día para estar contigo.

organizar-fiestas-de-cumpleaños

Una invitación bonita por Whatsapp puede marcar la diferencia

Para ser un poco original, crea una invitación digital y envíala por whatsapp, Facebook o correo electrónico. No se te olvide incluir el lugar, hora y fecha de la fiesta. Además, es un buen momento para dejar entrever la temática de la fiesta.

Decoración y D.I.Y.

Pinterest nos ha creado unas expectativas muy altas en lo que a fiestas se refiere y ahora ya no nos vale con unos ganchitos y un poco de cerveza. Queremos llevar nuestras fiestas a otro nivel y eso significa invertir más tiempo y dinero.

cómo-organizar-una-fiesta

Las mesas de dulces o de quesos siguen siendo tendencia

 

Para presupuestos ajustados lo mejor es apostar por los DI.Y. (do it yourself = házlo tú mismo).

fiestas-diy

Puedes crear un centro de mesa original con fotos o una zona de descanso con palets

Decora con velas, tarros, banderines hechos en casa… aprovecha que lo vintage y hecho a mano están de moda para no gastar lo mínimo posible. Además, lo pasarás bien en el proceso.

diy-fiestas

Decora con banderines hechos por ti y anima la fiesta con un photobooth hecho a mano

Actividades

Si quieres una fiesta divertida de verdad organiza actividades. Crea diferentes ambientes donde los invitados puedan interactuar y organiza juegos de grupo para que la gente charle entre sí. Ten preparado un plan B por si alguna actividad sale mal.

actividades-fiesta

Organiza actividades sencillas en las que todos puedan participar

Música

La música es muy importante para crear  el ambiente que quieres. Configura una lista de música para animar el cotarro (en Spotify hay listas predeterminadas y puedes personalizar las tuyas).  Como norma general, intenta que la música sea un poco más lenta al principio y se vaya animando con el paso de los minutos.

musica-fiesta

Presupuesto

Probablemente tendrás que hacer maravillas con él. Piensa bien qué quieres conseguir con la fiesta y en base a eso reparte el presupuesto.

organizar-fiesta

En una fiesta de cumpleaños, no puede faltar la tarta

Consejos que siempre funcionan:

* Menos es más. No hace falta que te gastes un dineral o que sigas todos los puntos de la lista. Haz lo que puedas con el presupuesto que tengas.

* Pide ayuda. Si ves que no llegas a todo pide a alguna amiga que te ayude con la comida o la decoración. Intenta tener cerca a una persona que pueda ir corriendo al supermercado si falta algo (como hielo, por ejemplo).

* No tiene que ser la fiesta perfecta. Seguramente algo saldrá mal o alguien se aburrirá. No puedes contentar a todo el mundo, así que cuanto antes lo aceptes, mejor.

Planificador imprimible gratis

Para ayudarte a organizar fiestas esta primavera he preparado un planning imprimible que podrás utilizar para repasar los puntos más importantes de la fiesta. Ordenado por momentos (antes de la fiesta, 2 semanas antes, 1-2 días antes y en el mismo día) podrás ver qué tienes que ir preparando para que no se te escape ningún detalle al organizar una fiesta. Puedes descargarlo aquí:

imprimible-gratis-planning-fiesta

¿Tienes pensado organizar una fiesta esta primavera? ¿Te gusta planificar fiestas?

FOOTER-2

Un beso,

2 comentarios en “Cómo organizar una fiesta

  1. Pingback: Las mejores ideas para fiestas de cumpleaños temáticas - Cocktail de mariposas

  2. Pingback: 5 Pasos para montar la fiesta de verano perfecta - Cocktail de mariposas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.