Los retos de belleza más peligrosos

La llegada del verano empuja a muchas personas a obsesionarse con su cuerpo y querer adelgazar ya, sin importar cómo. Sólo se busca conseguir ese ansiado cuerpo perfecto, aunque la salud tenga que resentirse por ello.

restos-de-belleza

Con este panorama no es de extrañar que el verano de 2015 haya comenzado con dos retos de belleza bastante cuestionables y que se han vuelto virales en pocas semanas a través de las redes sociales: el Belly Button Challenge y el Collarbone Challenge. O lo que es lo mismo «el reto del ombligo» y «el reto de la clavícula».

¿En qué consisten estos dos retos de belleza peligrosos para la salud?

#BellyButtonChallenge

Para completar este reto tienes que ser capaz de rodear tu cintura con el brazo y tocar el ombligo con tu dedo índice.

belly button challenge

Parece un ejercicio de contorsionistas de circo. Pero no, es la nueva moda y aparentemente si consigues hacerlo es un claro signo de delgadez.

Mujeres de España, no utilicemos el espejo o el sentido común nunca más, hemos descubierto la manera inmediata de saber si estamos o no delgadas (ironía total)

Adolescentes y jóvenes se suman a este reto de belleza sin sentido

Adolescentes y jóvenes se suman a este reto de belleza sin sentido

Por supuesto, lo más importante del reto es mostrar la proeza al mundo, y para eso tienes que subir tu foto realizando el reto sin olvidarte de etiquetarla con su respectivo hashtag.

A día de hoy hay más de 10.000 publicaciones bajo el hashtag #bellybuttonchallenge en Instagram. Eso sí, hay que tener en cuenta que esta tendencia se originó en Asia, en la red social Weibo, donde hay más de 130 millones de publicaciones registradas bajo #bellybuttonchallenge.

Locura total.

#CollarboneChallenge

El #collarbonechallenge no ha tenido tanto éxito como el reto anterior (algo más de 900 publicaciones en Instagram) pero igualmente ha llamado la atención de muchos.

Este reto de «belleza» busca colocar unas cuantas monedas (cuantas más mejor) en el surco de la clavícula demostrando así la delgadez.

collarbone challenge

Para empezar, esto no tiene ningún tipo de rigor. Se te puede marcar el hueso de la clavícula y estar gordo y vicerversa.

Dejando a un lado que estos retos no tienen sentido, el problema es el poder que tienen este tipo de tendencias sobre personas con poca confianza en su cuerpo. Sobre todo los adolescentes que en verano no tienen nada más que hacer que repasar su Instagram 50 veces al día y que ven en estas imágenes un supuesto cánon de belleza a seguir.

Otros retos de belleza peligrosos

Este verano no es la primera vez que este tipo de retos se han puesto de moda, ni mucho menos. En años anteriores (coincidiendo con la época estival casi siempre) ya fueron tendencia otros hashtags que promovían la delgadez.

#ThighGap

El objetivo de este reto es estar tan delgada que los muslos no rocen entre sí.

thigh-gap

Perfecto para evitar rozaduras en verano, pero ¿qué pasa con aquellas personas que influenciadas por el #thighgap quieren tener unos muslos como palos?

Más de 150.000 publicaciones bajo este hashtag tienen la culpa de que el verano pasado miles de chicas soñaran con unos muslos delgados y bien separaditos.

#HotDogLegs

Otra tendencia que hablaba de piernas es el hashtag #hotdoglegs.  Consiste en subir fotos en la playa de piernas tan perfectas que parecen salchichas.

hot dog legs

Esta tendencia ha tenido mil y una parodias y por eso puede parecer menos peligrosa o incluso divertida. Pero el resultado final es el mismo: se buscan unas piernas finas, sin ningún tipo de imperfección y ya no digamos un gramo de celulitis.

En Instagram se pueden encontrar más de 27.000 publicaciones bajo el hashtag #hotdoglegs.

#BikiniBridge

Otro reto con aire veraniego es el #bikinibridge o puente del bikini.

Para poder hacerlo los huesos de la cadera tienen que crear una especie de puente entre la piel y la braguita del bikini.

bikini bridge

¿Cuántos seguidores ha tenido? En Instagram podemos encontrar alrededor de 32.000 publicaciones. Ahora que vuelve el verano y las fotos en la playa, seguro que este núimero aumenta considerablemente de aquí a septiembre.

Todos estos retos pueden parecernos tonterías, pero al final están creando una imagen en la que se premia la delgadez extrema, que los huesos se vean por encima de la piel. Pueden no afectar a personas con confianza en su cuerpo, pero a todas aquellas que no están contentas les ayuda a querer formar parte de un grupo en el que estar delgado, la imagen y el postureo al final es lo que importa.

#Thinspirational

Traducido significaría algo así como inspiración de delgadez. Más que un reto es un hashtag en donde los usuarios van subiendo fotos motivantes para perder peso.

¿Es peligroso? Es difícil distinguir si se ha convertido en un grupo de ayuda para perder peso 3.0 o si realmente fomenta la obsesión por la delgadez que puede desembocar en trastornos alimenticios graves.

thinspirational

Lo cierto es que imágenes como éstas que dicen: «¿Tienes hambre? No gracias» me parecen que inspiran directamente a dejar de comer y no a perder peso de forma saludable.

Todo este tema de los retos de belleza, la motivación para perder peso, estar más sano, etc. es bastante controvertido.

Al final la gente que sube estas fotos a sus redes sociales está pidiendo a gritos aceptación y demostar que están delgados y por tanto pertenecen al grupo / son mejores que otra persona / lo que quiera que se les pase por la cabeza para sentirse mejor.

Es muy fácil distinguir a las personas inseguras en las redes sociales. Cuanto más nos intentan vender una imagen, menos se la creen ellos mismos y por eso intentan que los demás nos la creamos.

Detrás de todo esto, hay personas influenciables que pueden acabar desarrollando problemas y personas con inseguridades y problemas de autoestima que buscan ser más felices a través de retos como éste.

¿Qué opinas tú de este tipo de retos? ¿Crees que te afecta ver este tipo de imágenes a la hora de pensar en tu cuerpo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.