Por qué uso champú sin siliconas

CHAMPU SIN SILICONAS

Probablemente hayas escuchado o leído algo sobre el uso de champú sin siliconas en los últimos meses. Y probablemente te sonará a chino si no has podido investigar un poco. Eso es exactamente lo que me pasó a mí hace tres años.

Vaya por delante que con este post no quiero ser ninguna gurú abanderada de la cosmética sin químicos. Soy la primera que utiliza químicos en muchos productos de belleza, pero poco a poco voy deshaciéndome de ellos.

Pero vayamos al grano. Te voy a contar cómo comencé a interesarme por el uso de champús sin siliconas y por qué.

Por qué decidí usar champú sin siliconas

Soy un poco presumida, probablemente como tú. Tengo el pelo rizado, pero sin un rizo muy marcado.Desde adolescente embadurnaba mi pelo con cantidades ingentes de espuma y gomina para dejar el rizo bien marcado (y un poco acartonado).

Después pasé a utilizar sólo espuma y algún sérum. Todas las semanas utilizaba mascarilla en el pelo. Vamos, que seguía todos los pasos que veía en las revistas de belleza que caían en mis manos.

El pelo me quedaba decentemente bien. Pero ¡era un horror cuando no tenía todo mi arsenal de productos a mano!

El pelo me quedaba decentemente bien. Pero ¡era un horror cuando no tenía todo mi arsenal de productos a mano! Si iba de viaje mi pelo era un horror. Además, cada día se me engrasaba más y empezó a salirme bastante caspa.

Así que empecé a buscar trucos por internet para deshacerme de la caspa y empecé a leer acerca de parabenos, sulfatos y, siliconas.

Vi varios vídeos de chicas que decían que habían dejado de utilizar siliconas y su pelo había mejorado mucho. Se engrasaba menos, con lo que tenían que lavarlo menos (soy la única por aquí a la que le da muuucha pereza lavarse el pelo?). Este milagro lo habían conseguido a raíz de dejar de usar siliconas en el cabello. 

Las siliconas crean una capa en el pelo que hace que tenga un aspecto suave y brillante. Muy de anuncio de la tele. Pero también taponan la raíz e impiden que los nutrientes y la hidratación penetren, así que a la larga el pelo está seco, se queda sin volumen y es mucho más fino.

Una de las cosas que leí en mi investigación es que la transición de los productos convencionales a los productos sin siliconas era horrible. El cabello tardaba unos meses en desintoxicarse y acostumbrarse y era un proceso complicado.

La (dura) transición

Bueno, pues yo con toda mi fuerza de voluntad fui un dia a Lush, una de las marcas que más se mencionaban en ese blog y dije: quiero usar productos sin siliconas, ¿Qué tienes para mí?

Compré un champú y una mascarilla con buena pinta y empecé a probar los productos.  Fue HORRIBLE. Con todas las letras y en mayúsculas.

Me costó horrores el cambio. El pelo era totalmente indomable, no sabía que hacer con él. Estaba acostumbrada a la espuma, al rizo definido y al acabado aterciopelado que te dan las siliconas.

Además,a los 5 minutos de ponerme la mascarilla me di cuenta de que la mezcla con mi pelo olía FATAL. No me gustaba nada y tenía un bote completo por gastar

Total, que era horrible. El pelo se me engrasaba muchísimo, me lo quería lavar todo el rato y, olía fuerte. No olía mal, pero sí fuerte. Horroroso.

Pero, la paciencia es una de mis virtudes, así que esperé. Esperé y empecé a notar los cambios (esta vez para mejor). Tardé más de un mes en notarlo, pero poco a poco mi pelo volvió a su estado natural. Se engrasaba mucho menos y la caspa desapareció. No por completo, hay estaciones en las que vuelve a hacer acto de presencia, pero nada que ver.

Los resultados

A partir de entonces empecé a desenredarme el pelo mejor, sin necesidad de mil potingues. Y aquí estoy, casi tres años después encantada con la decisión.

El pelo me aguanta más tiempo limpio, me da muchísimo menos trabajo a la hora de peinarlo y las puntas se me abren menos. 

Conclusión: merece la pena. Hasta que no experimenté en primera persona la adaptación de una rutina a otra no me di cuenta de todo lo que castigamos nuestro pelo.

Si investigas un poco descrubrirás que cuanto más naturales sean los productos que utilices, menos agredes a tu cabello. Y a la larga eso se nota. 

Yo empecé a utilizar este tipo de productos por una razón estética, pero si investigas un poco descubrirás que cuanto más naturales sean los productos que utilices, menos agredes a tu cabello.

La rutina de cabello que llevo ahora mismo consiste en dos champús en seco que voy alternando, un acondicionador que utilizó en lavados alternos y una crema de peinado para los días en los que tengo el pelo más rebelde. Todos los productos son de Lush y son un poco más caros de lo normal, pero también duran más que el típico champú de supermercado. De todas formas, hoy existen muchas marcas de productos para el cabello sin siliconas, sólo tienes que encontrar la que mejor vaya contigo.

Espero que mi experiencia te sirva si quieres meterte en el mundo de los champús sin siliconas. Sin duda, ¡yo te animo!

2 comentarios en “Por qué uso champú sin siliconas

  1. Feli Segura

    Yo empecé a leer sobre los champús sin siliconas hace unos 6 años y fué cuando yo empecé a mirar también que champú utilizar sin siliconas. Hace unos años había menos que ahora, y me compré uno de la marca Naturaleza y Vida y que he utilizado muchas veces. De hecho, en mi anterior blog hice una entrada (lo que ese blog lo borré y ahora he creado otro). El problema es que en mi ciudad ese champú ya no lo encuentro asi que estoy usando otros que son sin siliconas. Eso si, lo que si me he comprado es alguna mascarilla para el pelo y si lleva siliconas, pero solo la doy en las puntas. Yo he cambiado mucho mis hábitos en los últimos años y la verdad es que me lo veo mucho mejor. Besos

    1. leireto 1

      Hola Feli!
      Antes de nada, muchas gracias por tu comentario 🙂
      Estoy contigo, cada vez hay más opciones en el mercado libres de silicona. Eso siempre ayuda a hacer mejores elecciones porque si resulta muy complicado encontrar este tipo de productos, es más fácil que acabes “pecando” con otros.
      Yo utilizo champú en seco de Lush y acondicionador sin siliconas y estoy super contenta.
      Muchas gracias por compartir tu experiencia!
      Un beso,
      Leire.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *