El abanico : origen y anécdotas para saberlo todo

El abanico es un accesorio originario del sudeste asiático y de la Polinesia. Se utiliza como adorno o en ceremonias, especialmente en una boda, y suele estar hecho de plumas. El abanico tiene un asa que permite sujetarlo con una mano, pero también permite utilizarlo como accesorio para mover la pluma. El cuerpo del ventilador tiene un anillo al que se une la parte central. Esta parte central puede ser de madera tallada y/o marfil. La forma del cuerpo del abanico varía mucho, pero hay dos tipos básicos: los abanicos de mango largo o abanicos largos (también llamados ) y los abanicos de mango corto o abanicos cortos.

El abanico de mango largo es el más común y barato, mientras que el abanico de mango corto es más raro, pero más valioso porque permite ver la cara de la persona que lo utiliza. Este vídeo presenta el lenguaje del abanico y su vuelta a la moda en los últimos años: La forma del abanico puede ser muy variada: va desde abanicos de plumas a abanicos plegables o abanicos con asas desmontables. Los primeros ejemplos de abanicos se remontan al mundo indio. Se utilizaban para ahuyentar a los mosquitos y las moscas. Las primeras representaciones de abanicos en el arte datan del periodo chino. Entonces las utilizaba principalmente la nobleza para abanicarse y protegerse del viento. Los primeros abanicos plegables aparecieron en Japón alrededor del año 1600, con el nombre de . Entonces eran un accesorio de moda utilizado por las damas de la corte imperial.

 

eventail chaleur

 

Los primeros diseños de abanicos europeos se remontan a mediados del siglo XI y se encuentran en Europa Central. En aquella época los utilizaban principalmente las mujeres de la clase alta. Hoy en día, los ventiladores se utilizan en todo el mundo. Hay aficionados de todo tipo y para todas las edades y ocasiones. En China, el uso de ventiladores está muy extendido. Se pueden encontrar en casi todos los hogares chinos. Los chinos también utilizan los ventiladores para refrescarse durante los calurosos meses de verano, o cuando están al aire libre durante los meses de verano. Los ventiladores también se utilizan para abanicarse, especialmente durante el verano. En el arte contemporáneo, hay cuadros de abanicos, por ejemplo las obras del artista estadounidense James Turrell.

Los abanicos también son un accesorio popular en el cine y la publicidad. Suelen utilizarse para destacar a un actor o actriz, o para dar un efecto dramático a las imágenes. Un ejemplo es la película de Sofia Coppola Lost in Translation, en la que Bill Murray interpreta a un personaje con abanicos en lugar de brazos. Los abanicos también se utilizan como elementos decorativos en las películas. Pueden utilizarse para dar una sensación de misterio o fantasía, especialmente en las películas de terror. Un ejemplo es The Ring, de Hideo Nakata, donde la heroína tiene que utilizar un abanico para abrir una caja llena de serpientes vivas. Los abanicos también pueden utilizarse como elementos decorativos en las películas de acción, por ejemplo en El puño de la leyenda, de John Woo, donde se utilizan para decorar una habitación. Los abanicos también pueden ser utilizados por los grupos musicales como elemento decorativo en el escenario o como elemento decorativo durante los conciertos. Es el caso de la banda británica Queen, cuyos músicos suelen llevar abanicos gigantes de plumas de avestruz durante sus conciertos.

Otro ejemplo es la banda japonesa AKB48, cuyas integrantes utilizan abanicos de plumas de pavo real durante sus conciertos. Los abanicos se utilizan como expositores para mostrar obras artísticas. Los abanicos se encuentran en museos y galerías de arte. Un ejemplo es el abanico expuesto en el Museo Nacional del Palacio de Versalles. Es una obra de papel maché del artista italiano Giuseppe Penone y se presentó por primera vez al público en 1995. Los abanicos también pueden utilizarse como soportes publicitarios, como en el caso de los carteles publicitarios o las pancartas utilizadas en actos públicos. Un ejemplo son los abanicos utilizados durante las protestas del CPE en Francia en 2006, que consistían en hojas de papel blancas con los lemas del movimiento del «no» impresos, con las caras de Nicolas Sarkozy y Ségolène Royal. Los abanicos también pueden utilizarse en juegos de habilidad o de suerte, como las apuestas.

Es el caso, por ejemplo, del juego del abanico, que consiste en lanzar abanicos de cartón para obtener la mano más alta posible. También se pueden utilizar ventiladores para refrescarse al aire libre. Un ejemplo es la sombrilla china, que está hecha de un marco de madera cubierto de seda. Los abanicos pueden utilizarse para actividades artísticas, como pintar o dibujar desde el abanico. Los ventiladores también pueden utilizarse como pantallas en teatros y auditorios. Se colocan por encima de los asientos para ocultar el paisaje. La palabra «abanico» procede del latín (flap), a través de una variante gráfica del latín clásico spinapea, de spina (espina) y -pea (palo); por tanto, la palabra «abanico» se refería originalmente a un palo o vara con el que se golpeaba la ropa. También es probable que el nombre provenga del italiano spinel, que se refiere a una piedra preciosa roja, pero esto sigue siendo especulativo. El abanico es un pequeño objeto que adopta la forma de una larga hoja de madera o metal (abanico recto) o, más raramente, de papel o tela (abanico cerrado) con los extremos curvados. El abanico consta de dos partes: el mango y la hoja, que se sujeta al mango mediante una correa. Suele llevar adornos como flores, plumas y cintas. La palabra «abanico» procede del latín spinapea, de spina (espina) y -pea (palo).

De hecho, el ventilador se utilizaba para golpear la ropa y eliminar el polvo. La palabra italiana spinapea, de spina (espina) y -pea (palo), significaba un palo o vara con el que se golpeaba la ropa. El nombre italiano «spina» deriva del latín clásico «épine», «punta», que dio lugar a la palabra francesa «épine». La forma más antigua conocida del abanico es un pequeño abanico de hueso o caparazón de tortuga, que data del siglo XV. Los abanicos se han utilizado durante mucho tiempo como objetos decorativos y utilitarios para protegerse del sol. Se fabricaban con plumas de ave, conchas o piedras preciosas como el ópalo y la turquesa.

El término «abanico» apareció en la lengua francesa en el siglo X, pero probablemente procede del latín medieval spinapea (spina, de spina (espina) y -pea (palo)) que significaba un palo, una vara con la que se podía golpear la ropa para quitarle el polvo. Dio lugar a la palabra francesa «éventail». El abanico ya era utilizado por los chinos durante la dinastía Shang. Los abanicos también están presentes en la iconografía hindú y budista, especialmente en el arte budista de Gandhara. La palabra italiana spinapea, de spina (espina) y -pea (palo), se utiliza en el lenguaje literario desde el siglo XVI para designar un palo o vara con el que se golpea la ropa para quitarle el polvo. En italiano, dio lugar a «fan». El abanico también está presente en la iconografía hindú y budista, especialmente en el arte budista de Gandhara.

En Europa, la palabra «abanico» se refiere tanto a un objeto decorativo como a un instrumento utilizado para abanicar a su usuario: primero se utilizó para designar un pequeño palo decorado con plumas, cintas y otros adornos que se agitaba para perseguir a los insectos. El nombre viene del latín spinapea, que se refiere a un palo que se utiliza para golpear la ropa y quitarle el polvo. También se conoce como «abanico». A principios del siglo XVI, el «ruiseñor» apareció en Italia. La palabra «abanico» también se utiliza para designar un pequeño edificio en forma de abanico utilizado para albergar a los músicos. El término aparece en los diccionarios franceses a partir de 1680. En Francia, la palabra «éventailliste» designa a un fabricante o comerciante de abanicos (véase abanicos chinos) y «éventailliste» a una persona que vende abanicos (véase más arriba).

En Francia, la palabra «éventailliste» se ha utilizado para referirse a un comerciante de abanicos (véase más arriba). La palabra «éventailliste» también se utiliza como sinónimo de fabricante o comerciante de abanicos en los diccionarios franceses de finales del siglo XVIII. El término «éventailliste du Roi» se utilizaba en el siglo XVIII para referirse al artesano que fabricaba abanicos para la familia real y sus parientes. Este comercio era muy famoso. El fabricante de abanicos del Rey es el único fabricante de abanicos que fue ennoblecido en 1783 por Luis XVI, con el nombre de «Maître-Étuveur des Enfants de France».

En Bélgica, el término «éventailliste» se refiere a un comerciante de ventiladores. La palabra «éventailliste» se utiliza en Quebec para designar a un comerciante de abanicos (véase más arriba) y en las regiones francófonas de Canadá para designar a un fabricante o comerciante de abanicos. En Quebec, la palabra éventailliste se utiliza como sinónimo de comerciante de abanicos. En Bélgica, el término «éventailliste» se utiliza para describir a una persona que vende abanicos o artículos similares (véase más arriba). La palabra «éventailliste» también se utiliza como sinónimo de comerciante de abanicos en los diccionarios belgas del siglo XIX. La expresión «éventailliste du Roi» se utilizaba en el siglo XVIII para designar al artesano que fabricaba abanicos para los miembros de la familia real y sus parientes. Este comercio era muy famoso. La palabra «éventailliste» también se utiliza como sinónimo de fabricante o comerciante de abanicos en los diccionarios franceses de finales del siglo XVIII. El éventailliste es el único fabricante de abanicos que aparece en los diccionarios.

En Francia, la fabricación de abanicos estaba muy extendida. Hoy en día casi ha desaparecido, salvo en algunas regiones poco frecuentes (Alsacia, Bretaña, Normandía, etc.). Los fabricantes de abanicos se llaman éventaillistes o éventaillers. Se dividen en varias categorías: – fabricantes de abanicos de plumas;

– Fabricantes de cajas de ventiladores;

– fabricantes de asas y costillas para ventiladores;

– fabricantes de marcos y ramas de abanico.

En Francia, la fabricación de abanicos estaba muy extendida y los fabricantes de abanicos eran muy numerosos. Los fabricantes de abanicos se llamaban éventaillistes o éventaillers. Se dividieron en varias categorías:

– Fabricantes de abanicos de plumas: tradicionales hechas a mano, en fábricas especializadas, por artistas que trabajan por encargo; los ventiladores tradicionales hechos a máquina, fabricados en fábricas especializadas.

– Fabricantes de cajas de ventiladores: hechos a mano o a máquina (abanicos de cartón o de metal), con diversos materiales (madera, cuero, papel, tejidos); los ventiladores de cartón se fabrican de forma industrial. Los fabricantes de abanicos se han especializado en la imitación del cartón.

– Fabricantes de asas y varillas para ventiladores: fabricación tradicional, a mano o a máquina; fabricación industrial de asas y costillas. – Fabricantes de marcos y ramas para ventiladores: fabricación tradicional, artesanal o industrial; hecho a mano, en madera, cuerno, hueso, etc. ; fabricación industrial, con diversos materiales (madera, cuero, tela, etc.). Francia contaba con varias fábricas de ventiladores de reputación mundial. Entre los más antiguos y conocidos, podemos mencionar :

– la Casa del Abanico, creada en el siglo XVI en París;

– la Casa de los Abanicos, creada en Lyon en 1680;

– La fábrica de ventiladores de Saint-Etienne.

Los fabricantes de abanicos franceses solían tener como clientes a la realeza francesa. De hecho, eran muy apreciados por su calidad y por el hecho de que nunca pasaban de moda. Los abanicos de los fabricantes franceses eran muy famosos y se utilizaban en celebraciones como las bodas y el Carnaval. Hoy en día, Francia es uno de los países donde más abanicos se fabrican. De hecho, hay muchos fabricantes de ventiladores en Francia. Los fabricantes de abanicos franceses se han especializado en la imitación del cartón. Han desarrollado técnicas de fabricación que les permiten reproducir perfectamente el cartón y, por tanto, producir ventiladores de gran calidad. La fabricación de abanicos en Francia fue muy importante hasta el siglo XIX. En aquella época, los fabricantes de abanicos eran principalmente artesanos. Hoy en día, la fabricación de ventiladores se ha convertido en un sector industrial. Se pueden encontrar varios tipos de fabricación: – fabricación artesanal ;

– la fabricación industrial, que utiliza técnicas modernas (como el cartón). Los fabricantes franceses se han especializado en la fabricación de estos ventiladores; – la fabricación de abanicos de papel, que utiliza técnicas tradicionales. Hoy en día, hay muchos fabricantes de ventiladores en Francia y en todo el mundo. De hecho, los fabricantes de ventiladores se han especializado y ofrecen diferentes tipos de ventiladores. Hay muchos modelos: abanicos con asa o con asa larga para las mujeres y abanicos más pequeños para los niños. Hoy en día, también hay muchos tipos de abanicos para fiestas, como el abanico de boda, que es un gran abanico decorado con flores.