gafas

Elige tus gafas según la forma de tu cara

3 pasos sencillos, rápidos y eficaces para encontrar la montura de gafas que se adapte perfectamente a tu rostro:

1) Seleccione primero los tipos de monturas que se adaptan bien a la forma geométrica de su rostro 2) Afine su elección en función de los demás elementos de su morfología, como las cejas o la nariz … y, por último, 3) Finalice su elección con los criterios esenciales, es decir, los que debe priorizar.

1Selecciona las monturas que se adaptan a la forma de tu rostro
Para ello, primero debe determinar la forma geométrica dominante de su rostro. Si es necesario, échate el pelo hacia atrás y observa la forma de tu cara frente al espejo. También puedes tomarte un selfie, imprimirlo y luego trazar el contorno de la cara para ver la forma más evidente. Aprovecha para subrayar la forma de tus cejas, te será útil para el siguiente paso.

Formas geométricas de la caraExisten 7 formas básicas de cara: redonda, ovalada, triangular de base inferior, triangular de base superior, rectangular, cuadrada y de diamante.

A continuación se indican los tipos de monturas que mejor se adaptan a cada uno de ellos. Si tiene una idea clara de la forma de gafas que desea, consulte nuestro artículo sobre formas de gafas, que también contiene algunos consejos morfológicos.

Gafas para hombre – Si eres un hombre, los consejos que te damos a continuación son perfectamente aplicables. Otros consejos más específicos para los hombres también le esperan en nuestra página dedicada a la elección de monturas para hombres.

Cara redonda

Una cara redonda tiene líneas curvas, sin ángulos, la anchura y la longitud están en las mismas proporciones.

Qué marco? Una montura estrecha y angular para ayudar a alargar o adelgazar el rostro, un puente claro para ensanchar los ojos. Acentúe su tipo con formas redondeadas o corríjalo con formas geométricas, angulares y estiradas.

Cara ovalada

El rostro ovalado suele considerarse la forma ideal por sus proporciones equilibradas. También es el tipo de rostro más común.

¿Qué marco? Puedes permitirte cualquier estilo de gafas (desde las más clásicas hasta las más salvajes). Sin embargo, siempre debes respetar una cierta armonía con tu personalidad. Las gafas redondas le darán un aspecto juvenil, las rectangulares acentuarán su dinamismo, su carácter…

 

Cara triangular con base inferior

El rostro de base inferior triangular tiene una frente estrecha y se ensancha en la zona de las mejillas y la barbilla.

¿Qué marco debo utilizar? Para añadir anchura y resaltar el tercio superior de su cara, elija monturas muy acentuadas por el color y los detalles en la mitad superior del rostro.

Cara triangular con base superior

La cara triangular con una base superior tiene una frente ancha y a menudo cejas largas, y se estrecha en la barbilla.

¿Qué marco? Para minimizar la anchura de la parte superior de la cara, pruebe con monturas más anchas en el borde inferior, sin colores brillantes y fabricadas con materiales ligeros. Las monturas con agujeros suelen quedar bien.

En cualquier caso, prefiera monturas discretas, de colores claros o pastel, más bien redondeadas y no demasiado gruesas. Evita todo lo estricto y geométrico, los marcos demasiado imponentes, así como la forma de mariposa. No acentúes el efecto pico eligiendo unas gafas que lleguen más abajo que tus pómulos.

Cara rectangular o alargada

Este tipo de rostro es más largo que ancho y a veces tiene una nariz bastante larga.

¿Qué marco debo utilizar? Para acortar la cara y hacerla más equilibrada, prueba con monturas ornamentadas o de contraste que añadan anchura a la cara, o con un puente bajo para acortar la nariz.

Puedes optar por ensanchar tu rostro con monturas ovaladas bastante grandes, el estilo «ojo de gato» o «mariposa» suele funcionarte bien. Evita las formas demasiado rectangulares que endurezcan tu rostro. Si tienes la cara delgada, evita las gafas demasiado gruesas o macizas (esto no significa que no puedas llevar gafas grandes, pero asegúrate de que la montura sea relativamente fina).

Cara cuadrada

Una cara cuadrada tiene una línea de mandíbula fuerte y una frente ancha, la anchura y la longitud están en las mismas proporciones.

¿Qué marco? Puedes acentuar tu personalidad con formas geométricas (pero evita la forma cuadrada) o suavizarla con formas ovaladas de líneas suaves.

Si opta por suavizar los bordes, pruebe con estilos de montura estrechos u ovalados, como las monturas redondas de metal ligero. Asegúrate de que la anchura de las gafas es menor que la de la cara.

En el caso de los hombres, es aconsejable optar por una forma angular que acentúe el aspecto muscular del rostro. Pero si eres mujer, una forma más redondeada suavizará tus rasgos.

Cara de diamante o de rombo

Con forma de diamante, estos rostros son estrechos desde la línea de los ojos hasta la de la mandíbula, y tienen pómulos anchos. Esta es la forma de cara más rara.

¿Qué marco? Pruebe las monturas pequeñas con formas geométricas u ovaladas para minimizar la distancia horizontal entre las sienes. Elige un modelo ligeramente más ancho que tus pómulos, con líneas curvas. Las formas de «ojo de gato» o «mariposa», por ejemplo, están muy de moda y te sentarán muy bien.

Para finalizar su elección, elija el modelo que mejor siga la línea de sus cejas y asegúrese de que la parte inferior de las gafas no toque sus pómulos cuando sonría.

Sin que sea una regla general, es preferible elegir una montura de gafas que realce el óvalo de su cara.

Por supuesto, el criterio principal es que te sientas bien con tus gafas. No te tomes este consejo al pie de la letra, es tu personalidad la que dictará tu elección 😉

Sin embargo, si tiene una corrección particular o importante, la elección de la montura de gafas será más delicada porque todas las monturas no se adaptan a todas las gafas. Por ejemplo, las lentes progresivas requieren una montura lo suficientemente alta para que el ojo se adapte a las diferentes zonas de visión de la lente. Por lo tanto, para las gafas progresivas es mejor evitar las monturas con agujeros o las monturas invisibles, así como las formas rectangulares pequeñas.

El color también será muy importante, puedes consultar nuestro artículo sobre la elección de los colores para tu montura, y si no quieres arriesgarte, simplemente hazlo coincidir con el color de tu pelo.

Por último, para divertirte o probar varias formas mientras estás en casa, puedes utilizar un software de prueba de monturas online, la mayoría de los sitios de compra de gafas online están equipados con ellos.